miércoles, 18 de enero de 2017

Elecciones: Distribución del voto y coste según la circunscripción

Uno de los aspectos más destacables de la Ley D'hont es el de las cricunscripciones. Los 350 escaños de las Cortes Generales se reparten por provincias equitativamente, dando dos a cada una (excepto las ciudades autónomas, que tienen uno cada una). Los escaños restantes se reparten en función del padrón poblacional de la circunscripción. Eso nos deja algunas injusticias, como podemos ver el en mapa, ya que no todos los votos valen lo mismo, es decir, dependiendo de la circunscripción van a ser necesarios más o menos votos para conseguir un escaño.


6 comentarios:

Sonia Justo dijo...

Me gusta el tema y elegir un mapa para representar los datos creo que lo hace muy visual y además ayuda a organizar la información. Pero creo que tendrías que haber explicado un poco más el tema del padrón continuo poblacional solo dices que "los escaños restantes se reparten en función del padrón poblacional de la circunscripción" y lo veo incompleto.Además en el título hablas de "Distribución de los escaños y coste del voto" y en la información que añades por comunidades hablas del número de escaños y del voto por escaños pero no del coste. Modificando algún error estaría bien el trabajo.

Iria Fernández Cernadas dijo...

Creo que a elección dun mapa para explicar este tema é unha boa elección, xa que se presta perfectamente e axuda a comprensión do contido. Pero como di Sonia, creía que iba poder atopar información sobre o coste do voto, pero non foi así, deberías engadir ese dato, ou ben, modificar o título. Pero o traballo está interesante e comprensibe.

Raquel Comesaña dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado. La representación de los datos a través del mapa es un acierto porque, ademas de presentar la información de una manera diferente, es interactivo. Como dicen mis compañeras, el coste del voto es importante, ya que en el titular se hace referencia a este.

María Sánchez Dios dijo...

El coste del voto es el número de votos por escaños! Está explicado en la introducción, pero entiendo la confusión.

Laura Filloy dijo...

María, creo que fixeches un bo traballo nun asunto tan manido nos medios (pero non precisamente ben tratado) como é a distribución dos escaños e o custe do voto. Coincido en que coller un mapa era a mellor opción. Ademais, creo que consegues o teu obxectivo. As cifras falan por si soas e demostran como un voto nunha provincia vale bastante menos ca outra. Un debate que sae a escea en cada comicio (e levamos uns cantos ultimamente...).
Noraboa

Anónimo dijo...

Asunto interesante, cunha resolución gráfica, mapa de cloropetas, clara e eficaz.
Pero:
¿nas xerais, para o congreso? a todos os partidos costalles o mesmo?. Habería que explicar brevemente esas cuestiósn e tamén as diferenzas entre as poboacións e os partidos que condicionan o número de escanos.