viernes, 13 de enero de 2017

Infografía libre - Menores y alcohol

El tema libre que he elegido es el de los menores y el alcohol debido a la gran cantidad de incidentes por comas etílicos que están saliendo últimamente en las noticias. Me he centrado bastante en los datos gallegos, aunque he comparado estos con el del resto de autonomías y el total de España. Decidí investigar también sobre el número de inspecciones y multas y la cantidad que se paga por ellas. Por último estudie las normativas y las campañas de sensibilización y prevención. Llamó mi atención que a nivel español no haya ninguna normativa al respecto, cuando si que existe una ley a nivel gallego. La herramienta para hacer la infografía ha sido Canva y las fuentes todas las indicadas en la última línea (Ministerio de Sanidad, Conselleria de Sanidade, Datos del 061 y el 112, datos de la OMS),





5 comentarios:

Sonia Justo dijo...

El tema elegido para la infografía es bastante recurrido pero no significa que no sea interesante. En cuanto a la la disposición de la información es visual y aporta los datos necesarios para entender la situación actual sobre la relación de menos y alcohol. Quizás para hacerla más clara pondría una leyenda en el mapa para indicar a qué se refieren los datos que se representan en el mismo, ya que colocarlo fuera bajo el título "incidentes 2016" no ofrece tanta claridad.Por otra no entiendo muy bien la función de la bandera de Galicia con el escudo, repetida 3 veces en mitad de la infografía, supongo que quiere decir que la información que se muestra a continuación se refiere a la comunidad. Por lo demás creo que ofrecer información sobre las campañas tanto a nivel estatal y local así como las iniciativas son datos relevantes que has incluido en tu trabajo.

Valeria Giraldez Rodriguez dijo...

El tema me parece interesante para llevar a cabo una infografía ya que es un problema social que está a la orden del día y nos toca a todos de cerca. El problema que yo veo es que hay demasiado información y cuesta un poco ir separándola para entender cada dato, a lo mejor si hubieses suprimido alguno podría quedar más clara. De todos modos se nota que es un gráfico con mucho trabajo detrás y que está perfectamente documentada. Buen trabajo, no es fácil sintetizar esos datos.

Raquel Comesaña dijo...

El tema es interesante pero creo que toda la información está demasiado saturada, de forma que el usuario puede llegar a perderse. Quizás sería mejor que hubiera más separación entre ellos. Por lo demás todo el contenido es el correcto a la vez que interesante

Alba Garcia Moledo dijo...

Opino lo mismo que mis compañeras, en mi opinión hay demasiada información, demasiados emoticonos y colores que no ayudan a la comprensión de la infografía. Creo que has trabajado mucho para realizarla pero que el resultado, tal vez si hubieses suprimido información o lo hubieses expuesto de otra manera, habría quedado más clara. De todas formas, creo que es un tema interesante y, sin duda, muy visual.

Anónimo dijo...

Asunto de interese e de actualidade. Complexo, pero con bastantes datos.
A presentación precisaría unha pequeña reducción de elementos para que non pareza moi abigarrada.
O mapa de España, outro mapa máis sinxelo faría o mesmo efecto informativo e funcional. Presenta demasiado cor e cun efecto Photoshop que non é o mellor que ten o programa.
Suprimir tantas burbullas.
A idea das etiquetas, ben. O mapa de Galicia, innecesrio, xa que aparecen as provincias, así un elemento gráfico menos.
E si o núcleo é Galicia, pois primeiro eses datos e despois España.
Que son incidentes?