lunes, 16 de enero de 2017

Portal de Transparencia| Casa Real

¿Cuánto gasta la monarquía española en estar informada?
 Las partidas presupuestarias de la Casa Real detallan el gasto destinado al suministro de prensa y revistas en formato papel, así como la suscripción a publicaciones digitales y agencias de noticias. Sin embargo, tras analizar los datos, se echa en falta un desglose por soportes y qué aparezca detallado en qué medios se invierte y en qué idiomas están los mismos. 
 He pretendido comparar el gasto en información o medios de comunicación de Felipe VI y Juan Carlos I. Para ello he escogido el año 2013, último año completo de reinado de Juan Carlos. El 2014, año en el que Juan Carlos abdica en favor de su hijo el 19 de junio. Y el 2015, último año del que se encuentran datos actualizados y en el cual reina Felipe VI. 
 Por otra parte, traté de visualizar como afrontan este capítulo de gastos el resto de monarquías europeas. A pesar de encontrar muchos artículos en la prensa digital en los que, por ejemplo, se exponía que la monarquía de Isabel II es la más transparente de Europa, llegando a detallar los gastos en libras de peluquería, calefacción, catering, limpieza, vino y bebidas espirituosos, papelería, agua o gas... seguida de las realezas noruega y danesa. Me ha sido imposible encontrar estos datos, ni siquiera en las páginas webs oficiales de cada una de las monarquías. Por mi experiencia personal, intuyo que son datos de compleja localización y manejo para un extranjero.

Os dejo aquí el enlace por si hubiera problemas de visualización.


Autoría: Cristina Pérez Marquina

Fuentes:
Casa Real Española | Transparencia
El País
20 minutos
   

4 comentarios:

Raquel Comesaña dijo...

Una infografía muy informativa a la vez que visual. Tema bien resuelto.
Buen trabajo

Sonia Justo dijo...

Considero que es una inforgrafía clara y sobre todo concisa. Agrupar la ingente cantidad de información que existe sobre la Casa Real no es una tarea sencilla y creo que tú lo has conseguido, obteniendo un buen resultado.

Valeria Giraldez Rodriguez dijo...

Me ha gustado muchísimo esta infografía, muy clara. El texto encaja perfectamente y no se hace pesado ya que lo has sabido combinar perfectamente con las imágenes/iconos, me parece muy buena la idea de combinar distintos tipos de gráficos para aportar más información (y sin saturar). La elección de imágenes y colores es perfecta, muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Ben, é un problema que non se poida acceder a máis información. Estaría ben saber cales son as súas fontes informativas.
O único que o contexto de cambio monarca e falta transparencia, mellor antes da gráfica. E na propia gráfica, debaixo dos anos: incluir só Felipe VI e Juan carlos e así suprimir o de comparativa.