martes, 17 de enero de 2017

Tema libre - La violencia machista en España

Aquí os dejo una infografía interactiva realizada con la herramienta Tableau Public y los últimos datos publicados por el INE acerca de la violencia machista en nuestro país. Se muestran los datos de víctimas de violencia de género con órden de protección o medidas cautelares inscritas en el registro en 2015 (un total, si haceis las cuentas, de 27624 mujeres en todo el territorio español).

La idea inicial era que al pasar por encima de cada comunidad, se desplegase una gráfica que mostrase como habían ido avanzando los datos desde 2011 hasta 2015 (año que aquí se recoge), pero la herramienta no lo permitía. Visto esto, preferí solo mostrar el último dato puesto que sino la infografía quedaba demasiado recargada y, sin el apoyo visual, el aporte informativo era muy difuso.

Si no podéis visualizarla bien, aquí os dejo un link directo

6 comentarios:

Alba Lopez Martinez dijo...

Un tema por desgracia muy actual y de gran interés para los medios. Me gusta mucho el resultado. La elección de los colores es muy acertada ya que has elegido un color que representa a la mujer (protagonista de la información). En cuanto a la elección del mapa para representar los datos también me parece acertada, ya que a simple vista podemos ver en que comunidades autónomas hay más mujeres víctimas de la violencia de género. En resumen, muy buen trabajo. Enhorabuena!

Raquel Comesaña dijo...

Creo que te ha quedado una muy buena infografía, datos muy claros y muy visual. Además permite la interacción, que eso siempre es un plus. Es un tema del que no paramos de conocer noticias casi todos los días y que necesita visualización
Buen trabajo!

Iria Fernández Cernadas dijo...

Creo que a elección do mapa para explicar este tipo de informacións é todo un acerto, ademáis a cor que utilizas é a adecuada. Considero que che quedou un traballo moi atractivo vusualmente e a opción de ampliar un pouco a información cando pinchas na comunidade creo que é unha boa idea. Bo traballo!

Nerea García Barragáns dijo...

Hola Belén! Creo que has sabido aprovechar muy bien la herramienta haciendo comprensibles y atractivos los datos, jugando con la interactividad. El tema me parece muy interesante y la elección de colores acertada.

Anónimo dijo...

Asunto de actualidade, de enorme repercusión e moi dramático. Datos concretos e resolución sinxela e clara. Eficaz a visualización a través dun mapa de coropletas.
Poderíase no título especificar o ano, e así non repetir en cada capa. Como tampouco sería necesario Comunidad: Galicia, Murcia ou Madrid sería suficiente. E por que Comunitat Valenciana e non Catalunya?
Nº total de víctimas…
Por que aparece un 3, ao final da lenda?
Necesitaríamos unha introducción dos datos. Violencia de xénero: maltrato, asesinato, denuncias, vixilancia policial, en que comunidades hai máis situación conflictivas, etcétera. O asunto pemite completar a radiografía, xa que os datos corresponden a un único ano.

Belén Araujo dijo...

Apunto o do ano, paréceme unha boa solución e si que lle restaría peso aos datos explicativos e llo sumaría aos informativos.

A ortografía das comunidades está recollida tal e como a plasman nos seus datos os rexistros do INE. Non caera nesa apreciación pero si é verdade que é curioso. Da que pensar.

O 3 da lenda pertence á cidade Autónoma de Ceuta, onde as taxas de violencia machistas son verdadeiramente altas e alarmantes se as poñemos en relación coa poboación total do lugar.

Moitas gracias a todas polas vosas apreciacións!